domingo, 19 de noviembre de 2017

CAJAMARCA DÍA #207 (Cocinando con Vicko)

Lo sé, dije que volvería al día siguiente, pero mi nuevo trabajo de cocinera vegetariana me ha resultado tan fascinante que ha tenido toda mi atención últimamente. Pensar que busqué excusas para no aceptarlo. A fin de cuentas cuando escribí mi último post no sabía ni preparar una sopa.
Si, digo "no sabía", tiempo pasado. Pero déjenme que les cuente cómo empezó todo.

Estuve sin trabajo más de un mes, buscando por todos lados alguno con un pago justo. No debería resultar tan difícil pero lo es. Digo, si la ley dice que me pagues al mes 850 soles (260 dólares) por trabajar 8 horas diarias, no me pidas trabajar 12 horas al día por 900 soles (276 dólares). Pero así son las cosas por aquí y parece que todos están acostumbrados.

Después de mes y medio, pidiendo a Dios que me ayude a encontrar trabajo y saliendo casi todos los días a buscarlo empezaba a rendirme. ¿Sería tiempo de volver a casa? ¿Había fracasado? Decidí hacer un último intento. Oré nuevamente por un trabajo, pero esta vez fui bastante específica. Necesitaba ayuda para encontrar un trabajo de pocas horas, con pago justo, que me diera para pagar mi alquiler, mi línea telefónica y para comer sano y abundante. Y que si fuera posible, me trataran bien porque no soy muy buena bajo presión.

Fue así como al día siguiente, conversando con la tía de unas amigas, que siempre ha sido muy amable conmigo, salió el tema del trabajo. Le dije que si sabía de algo, por favor me avisará. Entonces pasó esto:

Ella: pues nosotros necesitamos una cocinera. Te puedo pagar 200 soles, no sé si te conviene.

Yo: gracias, pero no se cocinar.

Ella: no hay problema, aprendes.

Yo: ¿segura?

Ella: claro! Pero vives sola, ¿no te sabes cocinar? Además yo he visto que preparas algunas cosas para vender.

Yo: se preparar algunas pocas comidas, pero son vegetarianas. Nos es algo que le guste a la mayoría. Y lo que vendo son mermeladas y postres que si son ricos pero también fáciles.

Ella: nosotros también comemos vegetariano! Y pollo o pescado 3 o 4 veces al mes como máximo.

Yo: ehhh (no podré, debo escapar de esto)

Ella: tendrías que ir en la mañana a preparar el almuerzo y por la tarde la cena.

Yo: uy! En las tardes no podré.

Ella: mmm... No hay problema, puedes preparar ambas cosas en la mañana. Si eres rápida te tomará 2 horas.

Yo: si... Podría ser. ¿Y que desearían que les prepare?

Ella: pues ve tu lo que quieres comer y lo preparas. Se que el sueldo no es mucho pero ya no gastarías en comida y en fruta tampoco, porque puedes llevar de la que hay en la casa. Además los meses en que el negocio vaya mejor, te daré algo más que lo acordado. Si un día quieres preparar algún postre saludable solo me dices para darte dinero, así preparas para ti y para nosotros. Piénsalo y me avisas mañana.

Yo: si claro, lo pensaré.

¿Recuerdan lo que pedí? Un trabajo de pocas horas (2 horas diario si aprendía a cocinar rápido), pago justo (200 soles), buen trato (prepara lo que quieras comer, lleva toda la fruta que desees), que me de para pagar mi alquiler (90 soles), mi línea telefónica (30 soles) y para comer sano y abundante (200 soles que ya no gastaría). Pues estaba ahí, frente a mis ojos. Sabía que no podía negarme, pero ¿como iba a trabajar en algo de lo que no tenía idea?

En fin, acepté, aterrada pero dispuesta a esforzarme. Me pase un día entero viendo recetas en Youtube y Google, buscando tips sobre comida vegetariana y anotando todo lo que pudiera resultar útil.

Las dos primeras semanas he demorado 4 horas. Ahora ya logré hacer todo en 2. Por otro lado, me he descubierto disfrutando cocinar. Amo la libertad creativa que me dan. Aquí las únicas 2 fotos que he podido tomar a mi comida:


Frijoles refritos (plato mexicano) versión vegana, sopa de quinoa (en la taza porque aún no tengo platos hondos), jugo de piña y frutas.


Aloo gobi matar (plato hindú que curiosamente sabe igual al Cau cau peruano)

A mis jefes les ha gustado mi comida y solo dos veces en este tiempo me dijeron que quedó feo, lo cual me alegró porque significaba que cuando dijeron que estaba rico eran sinceros. Cuando llego a su casa ellos ya salieron, pero suelen dejarme desayuno. Los días que mi jefa está ahí me prepara algún jugo o extracto mientras cocino. Y en mi día libre me pagan para que vaya a comer al restaurante y no tenga que cocinar. Como si no bastará, estos días me dijeron que si quería otras frutas compre con el dinero que me dan y lleve a mi casa. También que cuando me ataque la migraña me tomé el día, con almuerzo y cena pagados y que esa falta no afectaría mi día libre.
Además me pidieron como favor, que cuando tenga algún tiempo libre lleve a su pequeña al cine, que ellos pagan la entrada y la canchita (popcorn), tomando en cuenta que hay divertidas películas infantiles y que mis jefes son tan geniales conmigo, definitivamente lo haré.

Así ha estado mi vida este mes. Descubriendo nuevas habilidades en un trabajo maravilloso, que me da mucho tiempo para mantenerme ocupada en otras cosas que también me importan. Mis ataques de pánico han disminuido y me siento en calma y feliz. No sé hasta cuando me necesiten en ese trabajo, pero planeo disfrutarlo mientras dure.

Eso es todo por hoy.
Nos vemos en el camino.

Y recuerda, si quieres adrenalina en tu vida pero no hay presupuesto para deportes de aventura, siempre puedes ofrecerte a realizar trabajos de los que no tienes idea mientras googleas y buscas tutoriales en Youtube.



1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta cocinar cosas nuevas :)
Buscaré recetas en youtube

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...