jueves, 14 de abril de 2011

HAY PUERTAS EN LA VIDA...

Respirar, comer, beber, cruzar puertas, necesidades vitales, cada una tan necesaria como la otra. La última especialmente, implica en ciertos momentos de nuestra vida, armarse de valentía hasta los dientes.

Quienes la conocen, saben que tocar puertas de completos desconocidos, para hablarles de cosas que probablemente no les interese escuchar, le es tan familiar como lo son las deudas a las tarjetas de crédito. Aun con todo, aquella puerta blanca, significo un gran reto.

No es fácil vencer prejuicios ocasionados por decepciones innumerables. Y pensar que solo fue porque su tos se estaba agravando y una pregunta curiosa de la que no esperaba respuesta la mando a la puerta siguiente. Entonces se dio esta conversación, quizá la descripción no sea exacta pero paso más o menos así:

 V. Buenos días, necesito un psicoterapeuta, y me dijeron que tal vez usted me pueda decir dónde encontrar uno.

D. ¿Qué es lo que necesitas?

V. Un psicoterapeuta.

D. Si deseas te puedo ayudar.

V. ¿Conoce a un psicoterapeuta? Es lo que el psiquiatra recomendó y no quiero perder el tiempo.

D. Realmente no.

V. Entonces no me puede ayudar

D. Soy psicólogo.

V. Lo sé por eso lo digo.

D. ¿Por qué no te agradan los psicólogos?

V. Por que se creen dueños de la verdad, y la quieren imponer a toda costa. Se sienten irrefutables y no soportan la idea de que uno los cuestione. Además creo que un psicólogo, es un psiquiatra frustrado, al que no le alcanzó el dinero o la inteligencia para más. Sencillamente mediocres.

D. ¿Terminaste?

V. Si.

D. Entonces déjame decirte que no soy ningún psiquiatra frustrado, y no voy a permitir que una jovencita como tú venga a tirar a la basura todos los estudios que tanto me han costado. Aun no he hecho los estudios necesarios para poder decir que soy psicoterapeutapero soy capaz de ayudarte. Si quieres lo intentamos, o si no simplemente te vas a buscar un psicoterapeuta, que nunca podrás pagar. Porque ellos cobran bastante caro y si tuvieras dinero, no estarías en este centro de salud del estado. Piénsalo y si quieres vuelve el miércoles con las indicaciones de tu medicación y lo que hay que trabajar.

V. (…)

Salió del consultorio, callada y confusa, la firmeza con que le habló aquel nuevo personaje la dejo sin palabras. Vio en el cronograma de horarios hasta que hora atendía el doctor, aun quedaban 2 horas. Salió corriendo del lugar, directo a su casa, en busca de lo que le habían pedido para empezar la terapia.

Volvió en media hora, y con mucho miedo toco aquella puerta, que se hacía más grande cada vez:

D. Pase.

V. Doctor eh… ¿cree que me podría atender ahora? Aquí traje todo lo que me pidió, quisiera empezar ya, si es que puede claro y (…) este (….…)  disculpe por todo lo que dije.

D. No te preocupes, ya paso, lo importante es que estas aquí y quieres recibir ayuda. Si no te gusta como trabajo ahí acaba todo, sin presiones. ¿Te parece?

V. Si.

D. ¿Entonces dime que te trae aquí?

V. No sé cómo empezar.

D. Por el principio.

V. Es que no sé cómo explicar lo que siento, no sé cómo decirlo, no sé nada.

D. Dilo como te salga.

V. Está bien, pasa que yo…

Así fue como cruzar una puerta le dio una nueva vida, llena de colores que había olvidado, y sonrisas que su rostro ya no sabía cómo hacer. Una vida sin pastillas, sin crisis, sin miedos irracionales, con plena aceptación de lo que es, de lo que vale, y de que las cosas no deben ni tienen que ser como ella quiere, las cosas simplemente podrían ser.

10 comentarios:

SirZERO dijo...

Lo que suele pasar, verdad?...

Donde menos lo esperamos... lo encontramos...

Alvaro Ramos dijo...

Sabes, no sabes como me gustó leer esto.
Y respecto a mi blog, creo que tienes razón. Ya lo cambié, aunque aún quiero cambiar la imagen del logo, posiblemente use una tira de snoopy, aunque aún no estoy seguro. Me ayudas con eso por favor?

Anónimo dijo...

KOMO T DECIA EN LA MAÑANA: MUY BUENO!!!!!
NO HAY Q TIRAR TODOS LOS AÑOS DE ESTUDIOS DEL "D"
DINOS A NOSOTROS LOD TOKAR PUERTAS A TOTALMENTE DESCONOCIDOS, ALGUNOS NOS RESPONDEN CON PREJUICIOS :S..... KADA PUERTA ES UN RETO....
ATTE. LA INOPORTUNA

Con Edulcorante y Al revés dijo...

Yo soy de las que piensas que si no querés ayuda.. nadie te puede ayudar. Ahora, si buscás ayuda.. te van a ayudar. Eso pasa con los psicólogos.

Me gustó mucho, nose.. simple, concreto y cierto.-

Un beso señorina (:

achirana dijo...

q locura los sicologos el ultimo q tuve se llama ricardo,por cierto fue el ultimo q me termino de defraudar con decirte q me termino contando sus cosas jajajaja,q bueno a hayas encontrado uno bueno.

Vicko Ant dijo...

Bueno? El mejor, un gran profesional y vive en Trujillo. El resto es puro cuento.
Nos vemos en el camino.
Tchau

Anónimo dijo...

hey!!! hoy lunes publika!!!!! KIERO REIR PORQ TUV UN SUPER MAL DIA :(
ATTE. LA INOPORTUNA

Sebastian Medina dijo...

Hola, muy bonito, de verdad me gustó mucho leer esto. Mr hizo sonreir y sentime aliviado, =).

Saludos

Anónimo dijo...

En todo lugar hay profesionales mediocres, solo necesitamos un poco de suerte y buen ojo para escoger al correcto, solo recuerda que el mejor profesional es el que te dice la verdad y es sincero, el que te puede decir si te vas a morir mañana o te salvas, pero siempre tratando de hacer lo mejor por ti !! saludos.
Atte. El Doc.

Vicko Ant dijo...

Gracias Doc, aunque no coincido mucho con eso de la suerte, creo que fue algo mas grande lo que me hizo llegar ahí y ser como soy ahora. Me alegra muchísimo que pudiera leer esta entrada, llevaba mucho postergándola porque no encontraba las palabras, y no sabia como empezar. Pero tome encuenta lo que usted siempre me decia, "por el principio" y ese fue justo el principio.
Nos vemos en el camino o frente a una nueva puerta.
Tchau

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...